jueves, 6 de marzo de 2008

Historia de las Bebidas Hidratantes



En el Manual Scout, en la ficha sobre hidratación(91) y otra que habla sobre los alimentos liofilizados(104), se hace mención a las bebidas energéticas y la más conocida a mi parecer es la Gatorade (publicidad aparte). Esta bebida resultó de un problema de rendimiento físico y su historia es más o menos así:

Robert Cade, médico norteamericano fue el creador junto a otros investigadores de la Universidad de Florida, en 1965 de esta popular bebida que tenía como fin de ayudar a hidratar a los jugadores de fútbol americano de esa casa de estudios, para que recuperaran carbohidratos y electrolitos perdidos al transpirar, cuando jugaban en el calor húmedo de la región.

El producto tomó su nombre ya que el equipo de la UF se llama Florida Gators. "Gator" (caimán en inglés), que es la mascota de la universidad

Los investigadores de Cade determinaron que un jugador de fútbol estadounidense podía perder hasta ocho kilogramos (18 libras), de los que entre 90 y 95% correspondían a agua, durante las tres horas que dura un partido de fútbol americano. Los jugadores transpiraban además sodio y cloro, y perdían volúmenes considerables en su plasma y sangre.

La primera versión del brebaje no fue muy exitosa. "Sabía como a líquido para lavar los retretes", dijo Dana Shires, quien participó en la investigación.

Posteriormente añadieron algo de azúcar y limón a la bebida original, para mejorar su sabor.

Inicialmente se crearon cuatro sabores, aunque, en la actualidad hay más de cincuenta y la bebida se vende en todo el mundo.

El equipo de la Universidad de Florida comenzó una impresionante racha de triunfos después de iniciar el consumo de Gatorade, la principal característica de este equipo es que "mataban" en la parte final de los encuentros, gracias a su mejor resistencia al calor y cansancio. Después de que los Gators vencieron al Georgia Tech en 1967, el entrenador en jefe del equipo vencido, Bobby Dodd, dijo a la prensa que su equipo perdió porque "no teníamos Gatorade”